lunes, 7 de diciembre de 2009

Leyendas sobre aborígenes

Leyenda del Zapato
Hace cientos de años, los aborígenes, pobladores de zona, se reunían en este lugar. Cuenta la leyenda que cada trece lunas (un año de nuestro calendario) en la zona y al abrigo de "El Zapato", se reunían los caciques, hechiceros, curanderos y jefes guerreros de todas las tribus para meditar y deliberar. Mientras los hechiceros pedían amparo y sabiduría al Zapato, los caciques se reunían rodeando una mesa, que la naturaleza los había colocado a quinientos metros de esta joya arquitectónica natural, que la mole del Zapato.
Sobre uno de los muros naturales del cañón del río Dolores, lugar elegido para la construcción del Dique El Cajón terminado, más exactamente sobre la barranca del lado oeste, existe una piedra que adopta la forma de una mesa de tres patas, Esta seria la mesa deliberativa de la reunión de caciques de las tribus Comechingones cada trece lunas.
Mientras sus hechiceros, magos y curanderos pedían también reunidos al pie del Zapato, sabiduría y visión para seguir guiando a sus tribus.


Leyenda del Cerro Unitorco


Nos cuenta que viril Cerro fue un joven indio enamorado de la bella hija de un hechicero, que se convirtió en una satánica figura para perseguir el amor maldecido de Uritorco y Calabalurnba. Huyeron, fugitivos y acosados por el negro demonio de muerte, hasta que alcanzados por el Uturunco se transformaron ambos... El, en el magnífico Cerro y Ella, en ese río de lágrimas que brota de su pecho de piedra. Pero el hechizo de ese amor perduró en conjuro para siempre.
Por eso es que, el que contempla el Cerro queda embuído de ese halito de amor que irradia, hermoso y raro, sus camaleónicas tonalidades embriagan los sentidos y mareados de sensaciones, solo deseamos su presencia eterna en nuestra retina y el nunca acabar de mirarlo.

Los que nacimos bajo la protección de su magnética influencia o aquellos que como turistas se plantaron asombrados por primera vez a la vista de su secular figura pétrea, jamás retrotraerse a su atracción que emana bienestar.
Al Uritorco lo serpentea un camino que posibilita una vibrante emoción sobre los precipicios.



Leyenda guaraní


Cuenta una leyenda guaraní que la luna bajó a pasear a la tierra. Fue una noche muy linda. Después de mucho caminar sintió hambre. Un labrador le dio tortillas de maíz. A la noche siguiente, desde el cielo, la luna miró dentro de la casa de su amigo.

Descubrió que allí no tenia nada para comer. Entonces pidió a las nubes que dejasen caer una lluvia especial. Al amanecer brotaron unos árboles desconocidos. La hija del labrador nunca murió. Ella es la dueña de la yerba-mate y se la ofrece a todos los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario